jueves, 29 de diciembre de 2011

El poder del sistema financiero sobre los estados

José Antonio Estévez Araújo es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona, redactor de Mientras Tanto y colaborador de Alba Sud. En el siguiente artículo identifica algunas de las fuentes de control del sistema financiero sobre el sistema político:
(1) Actualmente los estados tienen que financiarse acudiendo a los mercados financieros, habiéndose perdido el papel tradicional de los bancos centrales (el Banco Central Europeo no puede suscribir deuda pública directamente, no está autorizado a prestar dinero a los estados).
(2) Las necesidades de financiación de los estados han aumentado como consecuencia de la disminución de la recaudación de impuestos a las empresas y a los ciudadanos más ricos. La crisis generó además un aumento del gasto público y la caída de la recaudación impositiva, aumentando con ello la dependencia de los mercados y entidades financieras.
(3) Las entidades financieras tienen capacidad para generar inestabilidad en los mercados financieros.
(4) Los bancos disponen de poder político directo en el seno de las instituciones estatales, controlando sectores de la administración pública.
Entre sus conclusiones: "Los problemas más importantes de la actualidad encuentran siempre un obstáculo para su solución en el poder y la actuación de las entidades financieras. (...). La crisis, el paro, la reducción de los gasto sociales, la dificultad de adoptar políticas anticíclicas, la imposibilidad de acometer en serio una transformación ecológica de la sociedad, la imposibilidad de democratizar el poder político...todo se topa con el mismo obstáculo: el poder del sistema financicero".
El poder del sistema financiero sobre los estados-José A. Estévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario