sábado, 21 de enero de 2012

Lecciones de Argentina para Grecia

24 -7-2011


El rescate de los acreedores que se intenta en Grecia es análogo al ensayado en Argentina y genera la misma catástrofe social. Los acreedores repiten la transferencia de papeles desvalorizados a los estados, pero la crisis actual es más explosiva por la magnitud de los desequilibrios, la fragilidad de los bancos y el endeudamiento público crítico del Primer Mundo.
Los agravios contra Grecia ocultan la apropiación de excedentes que consumaron las economías más avanzadas y la salida deflacionaria repite el mismo círculo vicioso del ajuste que padeció Argentina. Las refinanciaciones que ponderan los keynesianos complementan ese ahogo.
La experiencia del Cono Sur confirma la conveniencia de una moratoria unilateral y la necesidad de una auditoria. Indica que se debe nacionalizar los bancos y proteger las reservas, antes de cualquier viraje de la política económica. El crecimiento de Argentina obedece a condiciones muy específicas, pero Grecia podría inaugurar otro rumbo de recuperación. La insubordinación popular es el principal rasgo en común de ambas experiencias.



Claudio Katz (Argentina, 1954) es economista, integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, profesor en la Universidad de Buenos Aires y director de varios proyectos de investigación. Es autor de numerosos textos de interpretación del capitalismo contemporáneo y de la crisis económica global. Participa activamente en los foros continentales de impugnación del libre-comercio, el endeudamiento externo y la militarización.

Entre sus libros: “El porvenir del socialismo” (2004), “Las disyuntivas de la izquierda en América Latina” (primera edición, 2008), "El rediseño de América Latina. ALCA, MERCOSUR Y ALBA" (2006) y “La economía marxista, hoy. Seis debates teóricos” (2009).




No hay comentarios:

Publicar un comentario