miércoles, 11 de enero de 2012

Una multinacional tributa por Sociedades al mismo tipo que un contribuyente medio



Jaume Viñas - Madrid - 09/01/2012.


"Un contribuyente con una base imponible de 33.000 euros tributa por IRPF a un tipo efectivo del 16,3%, un gravamen similar al que aplica una empresa con una cifra de negocios superior a 1.000 millones en el impuesto sobre sociedades, según los últimos datos disponibles de Hacienda que corresponden a 2009.
De hecho, formalmente, el impuesto sobres sociedades, al igual que el IRPF, es progresivo. La legislación contempla que las pymes apliquen tipos menores que las grandes empresas. Sin embargo, las múltiples deducciones revierten esta tendencia de tal modo que, en la práctica, a medida que aumenta el tamaño de una empresa, menores impuestos paga en términos relativos. Una pequeña empresa con una cifra de negocio que no alcance los seis millones de euros tributa al 20%, mientras que una gran compañía que ingrese más de 1.000 millones lo hace al 16,9%.

El único de los grandes tributos que no ha sufrido un incremento de tipos desde que se inició la crisis es el impuesto sobre sociedades. Es más, el anterior Gobierno rebajó en cinco puntos el tributo para las microempresas que conservaran su nivel de empleo. Una medida que el Ejecutivo de Rajoy mantendrá.

En cambio, las rentas del trabajo y del ahorro han sufrido la mayor parte de los incrementos de impuestos. En cualquier caso, al comparar los gravámenes entre el IRPF y el impuesto sobre sociedades hay que tener en cuenta que el impuesto por renta se aplica sobre los ingresos, mientras que por sociedades solo grava los beneficios empresariales."
Leer el artículo completo en Cinco Días


La caída de los ingresos del Estado es una de las principales consecuencias de la crisis económica. Aunque el problema del déficit público se quiere convertir en una crítica al Estado del Bienestar, con valoraciones del tipo "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". La subida de impuestos decretada por el gobierno de Rajoy actúa sobre la otra cara de la moneda y permite comprobar cómo, también en este lado de los presupuestos del Estados, son las clases media y baja las que deben hacerse cargo de los costes de la crisis.


Leer documento: La situación de los Ingresos Tributarios en la crisis y la reforma fiscal del gobierno de Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario